Ruta cultural por patrimonio UNESCO

 

En la ruta vais a pasar pueblos de Laz, Stubica, Tugonica y finalmente vais a llegar a Marija Bistrica. En estos pequeños pueblos de Laz, Stubica, Tugonica y Marija Bistrica durante el siglo XIX se desarrolló la maestría de la elaboración de juguetes de madera, reconocidos por UNESCO en ano 2009. Hoy en día se pueden ver y comprar en pequeños talleres privados.Después de un almuerzo de platos locales como „štrukli“ – pasta rellena con queso y pato con “mlinci” (pasta típica), podéis continuar hacia el pueblo de Lepoglava. Distancia Marija Bistrica – Lepoglava 35km.

 

Encaje croata es preservado en tres localidades de Lepoglava en la región de Zagorje (norte de Croacia), en la isla de Pag y en la isla de Hvar. La diferencia entre otras obras en Europa donde encaje practicaron solamente mujeres aristócratas es el hecho que aquí lo hacían mujeres de pueblo, preparando los vestidos tradicionales y ordenando muebles.

 

Día 3. Porec, Istria. Patrimonio a conocer: La Basílica de Eufrasio en Porec del arte paleocristiano

Dejar Zagreb con la dirección de Istria, la península al norte de la costa Adriatica. La Basílica de Eufrasio tiene origen en siglo VI y es un ejemplo de un complejo muy bien conservado, junto con los famosos mosaicos. Además, Porec es un centro de calidad turística, así que vais a gozar de alto nivel de servicio y tradición de hospitalidad. Distancia Zagreb – Pore? 260km. En la ruta podéis añadir Opatija o interior de Istria, para conocer más de este parte del país.

 

Día 4. Plitvice. Patrimonio a conocer: Parque Nacional de Plitvice

Los lagos y bosques de este parque fueron añadidos al patrimonio mundial en año 1967. Cada vez atraen mas visitantes durante todos periodos del año. Distancia Porec – Plitvice 270km.Pasar la noche en casas privadas de Plitvice. Distancia Porec – Plitvice 270km.

 

Parque de Plitvice

Día 5. Šibenik. Patrimonio a conocer: La catedral de San Jacobo (Santiago)

Ese edificio marca la evolución del arte monumental italiana y croata de los siglos XV i XVI.Alojamiento pueda ser fuera de ciudad, por ejemplo en Primošten, pueblo pintoresco en la pequeña península. Distancia Plitvice – Šibenik 188km.

 

Día 6. Split. Patrimonio a conocer: El palacio de Diocleciano y la ciudad medieval de Split

Llegar a Split. Alojamiento recomendado en centro ciudad, así que la visita ya sea por la tarde. El palacio en si es un edificio con más impacto de la arquitectura clásica por la conservación de algunas partes originales y por las formas arquitectónicas que anuncian nuevos periodos en arte en esa época. Distancia Šibenik – Split 87km.

 

Día 7. Trogir. Patrimonio a conocer: Casco antiguo de Trogir

La ciudad de Trogir tiene su origen en la época helénica y desde entonces se estaba desarrollando paso a paso añadiendo en cada periodo sucesivo mas construcciones. Hoy en dia es una verdadera joya emblemática de Dalmacia. Sigues alojado en Split, porque Trogir se encuentra a unos pocos kilómetros de Split. Distancia Split – Trogir 28km.

 

Trogir Dalmacia

 

Día 8. Isla de Hvar. Tomar el ferry a la isla de Hvar de Split. Patrimonio a conocer: El llano Starigradsko polje

Este llano fue incluido en el listado del patrimonio mundial de la UNESCO en 2008. La Organización Mundial explica su decisión diciendo que “los viñedos y olivares se han conservado prácticamente igual desde la época de la primera colonización de los antiguos griegos y representan el único testimonio del sistema geométrico de cultivo que se usaba en la antigüedad clásica.“

 

Día 9. Región de Dalmatinska Zagora. Tomar ferry Hvar-SplitPatrimonio a conocer: Canto „ojkanje“

Técnica especial del canto de mujeres y hombres con la manera de dejar la voz de „la garganta“. Después de un performance, degustar platos ricos de la región (prosciutto especifico, cordero bajo „peka“). Pernoctar en una casa de turismo rural. Distancia Split – Imotski 87km.

 

Día 10. Dubrovnik. Patrimonio a conocer: la ciudad de Dubrovnik

Las murallas y el casco antiguo de Dubrovnik pusieron Croacia en el mapa turístico del mundo y todavía lleva posición del destino numero 1. Aquí podéis tener dos noches para gozar de la ciudad y de varios programas y atracciones que vale la pena conocer (danza „lindjo“, gastronomía, el pueblo de Cavtat etc..) Distancia Imotski – Dubrovnik 200km.

 

Tomar vuelo de regreso desde Dubrovnik o desde Split.

 

En el caso que organicéis vuestro viaje en agosto, podéis visitar también la ciudad de Sinj, en interior de Dalmacia (cerca Split) donde cada ano el primer domingo del mes de agosto se organiza un torneo de caballería – Alka de Sinj. La tradición empezó en año 1715 cuando ejército croata gano la lucha contra el Imperio otomano.

Alka de Sinj Croacia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *