Split – punto de intersección durante tu ruta por Croacia

Split es la segunda más grande ciudad de Croacia, y es la capital de Dalmacia. Split ganó su fama histórica cuando el emperador Romano Diocletian (AD 245-313) construyó su palacio de jubilación justamente aquí en Split en el periodo desde el año 295 hasta el año 305. Después de su muerte, los habitantes de la colonia en la cercanía, Salona, huyeron a Split y se instalaron entre las murallas del palacio, donde sus decedentes han vivido hasta el día de hoy.

 

El casco antiguo fue construido alrededor del puerto donde hoy constantemente llegan y salen ferrys con la dirección de las islas de Šolta, Brac, Hvar y Vis. El punto occidental de la península es un gran parque de bosques de la famosa colina de Marjan. El Palacio de Diocletian es uno de los mas imposantes ruinas del tiempo Romano que existe hoy en la manera tan incorporada en la ciudad en sí. El Palacio fue construido con la piedra blanca de la isla de Brac. Este mismo tipo de piedra fue utilizado para construir la Casa Blanca de Estados Unidos. La construcción duraba 10 años. La fortificación militar, residencia imperial y la ciudad fortificada miden 215 metros desde este a oeste y son anchos 181 metros. En total, el palacio cubre 31000 metros cuadrados. El Palacio tiene cuatro puertas nombradas según metales: la Puerta de Oro, Puerta de Bronce, Puerta de Plata y Puerta de Hierro. El Palacio es protegido por UNESCO y está registrado en el Patrimonio Mundial de Cultura.

 

Split Croacia Palacio

Entrada al casco antiguo Split Croacia viaje

El Bichologo Errante, flickr.com

 

La estatua de Grgur Ninski es un punto que provoca más interés y contacto por la gente visitando la ciudad, o al menos pasando por allí, aunque si fuera cada día: tendrías que tocar el dedo de su pie e imaginar un deseo. El famoso escultor croata Ivan Meštrovic hizo la estatua y la regaló a la ciudad de Split para mostrar que también al sur de país había una lucha exitosa para introducir el idioma eslaveno en la iglesia así como la escritura glagollica. El dedo de bronce es todo usado por mil gente tocándolo al pasar porque se cree que esto provoca felicidad y el cumplimiento de los deseos.

 

 

 

 Book Hostels Online Now

 

Como pasar unos días en Split? – itinerario, sugerencias, precios

Curiocidades de Split (adaptadas de wikipedia)

  • Después de los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004, Split fue proclamado como la ciudad con más medallas olímpicas en todo el mundo comparado con el número de habitantes
  • En el centro ciudad hay un fuente de spa con propia agua curable de azufre
  • La marina de guerra jugoslavena atacaba la ciudad de Split desde el barco militar llevando el mismo nombre “Split”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *